Representante oficial de VM Motori

Somos Representantes Oficiales de VM Motori en Chile.
VM se encarga de los motores y sus aplicaciones en conjunto con sus clientes para no descuidar ningún detalle y asegurar un perfecto acople entre el motor y la máquina. Más de 200 ingenieros trabajando desde el diseño hasta la validación final, pasando por todos los pasos de las mejores prácticas de ingeniería:





Historia


1947
Los orígenes de VM comienzan en 1947 cuando dos emprendedores, Claudio Vancini y Ugo Martelli cuyas iniciales dan el acrónimo con el que la compañía es conocida hasta hoy, deciden crear una empresa que diseñe y fabrique motores diésel. La compañía esta situada en Cento, Italia en el corazón de Emilia Romagna, región reconocida por su experticia en mecánica gracias a empresas como Ferrari, Lamborghini, Maserati y Ducati. No paso mucho tiempo para que la compañía diseñara y produjera el primer motor italiano diésel, refrigerado por aire y con inyección directa. Tras las consecuencias de la guerra, el mercado necesitaba motores simples, económicos y con bajo consumo de combustible. La producción despego rápidamente y los motores prontamente fueron exportados a otros países del Mediterráneo.

1962
La nueva planta de producción fue inaugurada con los servicios de compra, venta y postventa. El departamento técnico fue reestructurado y el Departamento de Investigación y Desarrollo fue creado. Este último jugo un rol muy importante en la evolución de la compañía y sus productos.

1964
Una serie de nuevas familias de motores diésel refrigerados por aire fueron creadas para su uso en máquinas industriales y botes de pesca. La producción de motores fue dividida en familias de 1, 2, 3, 4 y 6 cilindros, cada una caracterizada por una configuración modular que simplifica la manufactura y reduce los costos.

1971
A esta altura las actividades de la compañía habían crecido al punto que fuertes inversiones fueron necesarias para poder industrializar una serie de proyectos. La compañía, bajo la dirección de Finmeccanica se fusiono con “Stabilimenti Meccanici Triestini” en la ciudad de Trieste. Esta fusión permitió a VM continuar con el desarrollo de sus productos con la producción dividida en 2 ciudades.

1974
Entre los motores producidos en Cento estaban las nuevas series enfriadas por agua, cámaras de pre combustión, turbo cargadas y de altas velocidades (4200rpm). Al final de los setentas, cuando la industria comenzaba a sufrir los efectos de la crisis del petróleo, éstos motores fueron los primeros en ser usados en aplicaciones automotrices. El motor diésel era la solución ideal para fabricantes de automóviles que buscaban reducir costos para el transporte de personas y bienes.

1979
El Frankfurt Motor Show de 1979 presencio el lanzamiento de la primera producción de autos equipados con motores fabricados en Cento, el Alfa Romeo Alfetta producido en Arese. En la mitad de los ochenta el sector automotriz se había convertido importante para VM. De hecho fue la producción de motores para automóviles la que permitió que la empresa superara la crisis que afecto al rubro en esos años.

1990
En Enero de ese año la compañía presento un nuevo y completamente revolucionario motor para automóviles -Turbotronic®- el cual no solo usaba after- cooler sino que también usaba electrónica para controlar todo el proceso de combustión. Turbotronic® fue considerado uno de los motores diésel más limpios del mundo y fue producido por VM por más de una década. Algunos de los más prestigiosos fabricantes de autos estaban entre los que montaron este motor en sus modelos (Ford, Chrysler, General Motors, Rover y Alfa Romeo).

1995
Para 1995, tres cuartos de los ingresos de la empresa eran por la venta de motores para automóviles. VM fue adquirida por Detroit Diesel Corporation, la compañía continuo fabricando motores diésel para automóviles y cerró un importante contrato con Chrysler para suministrar motores para los modelos Voyager y Cherokee, dos de los modelos líderes en su segmento.

2003
En el 2000 VM Motori junto con Detroit Diesel Corporation se convirtieron parte de Daimler Chrysler Group. La planta de Cento continua creciendo y alcanza una capacidad de producción anual por sobre los 80.000 motores

2007
En Julio de 2007 General Motors compra el 50% de VM Motori pasando a formar parte del grupo GM. Se alcanza un record de producción de 97.000 motores anuales, además de motorizar todo el grupo de vehículos Chrysler: Jeep Cherokee and Wrangler, Dodge Nitro and Chysler Voyager.

2011
Una nueva línea de motores V6, 3.0 litros es lanzada en 2011 para SUV’s y sedanes de lujo como el Jeep Grand Cherokee y Lancia Thema. Desarrollos del motor RA428 resultaron en un motor de alto desempeño Euro 5 llamado A428, montado en el tradicional Jeep Cherokee y Wrangler asi como también en el Lancia Yoyager.

2013
La última aplicación del motor V6 3L es el Grand Cherokee, enfocada al mercado norteamericano, presentado con gran éxito en el Detroit Motor Show. En este año Fiat Powertrain Technologies, filial de Fiat Group Automobiles, compra el 50% de la participación que estaba en posesión de General Motors, haciéndose con un control total de la misma al 100%

World Class

La Fabricación de Clase Mundial (WCM, en inglés), es un sistema de organización de fabricación escogido por FIAT, Chrysler y otras grandes compañías industriales como Tetra Pak, Ariston y UK Royal Mail. Su objetivo principal es mejorar la eficiencia del sistema de producción y garantizar la mejor calidad de productos, eliminando desperdicios y pérdidas a través de la participación de la organización en todos los niveles y el uso de las mejores prácticas. Este sistema apunta a la excelencia en todos los aspectos: cero incidentes, cero defectos, cero desperdicios y cero stock. Mejora de productos, producción a través del desarrollo, mejorar el ambiente de trabajo es la meta con el objetivo de crear el mejor ambiente laboral. Todo este sistema está basado en 10 pilares:

  • Seguridad.
  • Despliegue de costos.
  • Mejora del enfoque.
  • Mantención autónoma – Organización del lugar de trabajo.
  • Mantención profesional.
  • Control de calidad
  • Logística / Servicio al cliente
  • Administración de productos
  • Desarrollo de personas
  • Medio ambiente


Cada pilar está bajo el control de un jefe que coordina un grupo de trabajo, implementa las mejores prácticas, mejora las competencias y administra los proyectos a través de la mejora de la capacidad de los recursos humanos y habilidades profesionales. VM Motori está abierto al intercambio de información: promover ideas y sugerencias para mejorar cada estación y proceso de producción y está comprometido con transferir el saber-como y la metodología para cada operación de la compañía.

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